
Acompañamiento en Duelo Animal
¿Qué es el duelo animal?
El duelo es una respuesta emocional, física y social ante una pérdida significativa. Es un proceso natural y único para cada persona, que incluye la adaptación a una nueva realidad sin aquello que se ha perdido.
El duelo que atravesamos por la partida física de nuestros animales amados recorre las mismas etapas que cualquier otro proceso de pérdida, como la muerte de un familiar, un divorcio o una ruptura; shock o disociación, negación, ira o culpa, negociación, depresión o tristeza profunda y, finalmente, aceptación.
Sin embargo, este duelo pertenece al grupo de los llamados ‘duelos no reconocidos’ (como el duelo por aborto), aquellos que no siempre reciben comprensión ni validación social, a pesar de que cada vez somos más quienes amamos y reconocemos a los animales como hijos, hermanos o miembros igual o incluso más importantes dentro de la familia.
Esto puede intensificar el proceso emocional y generar sentimientos de culpa —a veces imaginarios pero profundamente dolorosos—, ya que sentimos que somos responsables de su bienestar y su vida.
La manera en cómo lo vivimos depende de nuestra personalidad, estado emocional, creencias espirituales y de la relación construida con el ser que ha partido, así que es un proceso único de cada persona que no es lineal, de hecho, es más como una montaña rusa de emociones o un laberinto en el que creemos perdernos.
¿En qué consiste el Acompañamiento en Duelo Animal?
Consiste en escuchar y sostener al doliente y brindarle herramientas de gestión emocional y terapia espiritual que le permitan encontrar su propia guía y luz para atravesar el duelo por la partida de su amado animal, de manera consciente y transformadora.


¿A quiénes se puede acompañar?
A quienes están viviendo un duelo anticipado porque saben que su amado animal está en la última etapa de su vida, por vejez o enfermedad avanzada.
A niños, adolescentes y adultos que han perdido a su amado animal.
A quienes no han podido volver a reír y a soñar después de perder a su amado animal.
A quienes les aterran las fechas especiales porque no se hallan sin su amado animal.
Metodología a usar:
Este servicio se fundamenta en el método “Huella Emocional”, que consta de sesiones virtuales entre el Acompañante y el Doliente. En estas se brindará un espacio seguro para abordar todo lo ocurrido desde que tu amado animal llegó a tu vida hasta que trascendió, y se brindarán herramientas terapéuticas para navegar el dolor, trabajar aspectos como la culpa, el apego, las rumiaciones y la enemistad con la muerte, y considerar la posibilidad de reintegrar a tu amado animal, desde otro lugar y una nueva realidad.


Acompañantes en Duelo Animal


En Luz Diamante contamos con dos acompañantes especializadas en procesos de duelo por la partida física de los animales. Ambas han recibido la misma formación profesional y trabajan bajo la misma metodología de contención emocional, comunicación empática y acompañamiento consciente.
Cada una de nosotras está plenamente comprometida en guiarte con respeto, sensibilidad y presencia durante este momento tan profundo. Reconocemos que cada doliente conecta de manera diferente, por eso eres totalmente libre de elegir con quién deseas realizar tu proceso.
Al completar el formulario, podrás indicar con quién prefieres trabajar o, si lo deseas, permitir que asignemos a la acompañante disponible que mejor se ajuste a tu caso.
Estamos aquí para caminar contigo, honrar a tu compañero animal y sostener tu corazón con amor.


Luz Patricia Cano
Lucía Bayona
Contacto
Escríbenos para consultas o apoyo
Redes SOCIALES
+57 (311) 5474232
© 2025. All rights reserved.